Alan Pace y la oscura gestión económica del Burnley: Una advertencia de futuro para el Espanyol

En octubre de 2025 se hacía oficial la adquisición de una participación mayoritaria del RCD Espanyol por parte de Alan Pace, líder de Velocity Sports Partners (VSP), el brazo inversor deportivo de ALK Capital

Pace llegó al club con palabras repletas de prosperidad: “Nuestro papel no es reemplazar el legado, sino construir sobre él, con cuidado, claridad y propósito”.

La llegada de VSP quería señalar una nueva era de crecimiento estratégico para lograr el éxito a largo plazo tras una época incierta a nivel económico y deportivo con RASTAR.

Pero su precedente más relevante en Europa, la gestión del Burnley FC, deja preguntas incómodas y dudas que resolver en el entorno blanquiazul.

Según una información del periodista de The Athletic especializado en finanzas en el mundo del fútbol, Chris Weather, el Burnley acumula una deuda de 113 millones de euros, una gestión económica inestable y ha pasado de estar económicamente saneado a tener un problema económico interno importante y poder acumular el tercer descenso de la Era Pace.

En esta información se detalla que el efecto de compra apalancada de Velocity Sports Ltd (VSL) tan solo ha traído problemas al Burnley, ya que ninguna de las empresas que tienen relación con el club han presentado cuentas en los últimos meses.

Calder Vale Holdings (CVH): En liquidación y nunca ha presentado cuentas

60392

Velocity Capital Holdings: 13 meses de retraso en la presentación de cuentas

60393

CVH era propiedad de Kettering Capital Limited, empresa registrada en el Reino Unido que nunca ha presentado sus cuentas.

60394

Todo este entramado nos lleva al grupo actual que posee el Espanyol, que es VSL y que al tener la empresa en Jersey, no ha habido visibilidad de sus cuentas.

El Espanyol actualmente se encuentra saneado y con un poder en el mercado y veremos que opciones eligen los propietarios para afrontar el futuro.

¿Es posible la ampliación de capital en verano o RASTAR sigue condicionando la viabilidad del club? 

¿Un cambio interno de estructura sin inversión será suficiente? 

¿Es posible obtener rentabilidad con el dinero de ingresos televisivos y una posible clasificación europea?

Muchas dudas a resolver en el futuro y por el momento, pocas certezas en esta nueva gestión de Alan Pace y el grupo VSP en el Espanyol.

Mientras el Espanyol busca estabilidad para crecer, el espejo del Burnley muestra lo contrario. No se afirma que este modelo se vaya a reproducir automáticamente en el Espanyol pero el precedente del Burnley permite identificar riesgos claros para no caer en la trampa.

Comparte en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *