La diferencia de calidad y pegada saca los colores a un Espanyol que sigue inoperante en ataque y que se vio muy superado por un Villarreal que ganó el encuentro cuando le vino en gana.
Toca asimilar muy bien el momento del equipo con necesidad urgente de conseguir los puntos necesarios para la salvación. Esa es la realidad del equipo.
Salió bien el equipo, como de costumbre, con un centro del campo que volvía a reunirse tres partidos después y donde Urko, Pol y Edu Expósito facilitan la circulación del balón y sobre todo hacen que el equipo tenga más calma y no se precipite tanto.
La primera ocasión la tuvo el Espanyol con una buena internada de Dolan que al poner el centro Roberto no llegó a rematar pese a su estirada. Las buenas maneras en las que había salido el equipo parecían reafirmarse con llegadas.
De hecho hubo gol en una falta puesto por Expósito donde Roberto peina atrás y el balón llega a Omar que marca de disparo cruzado. El árbitro lo tuvo claro y señaló un (muy) ligero agarrón de Roberto a Cardona para anular el gol.
De esas jugadas que genera dudas sobre que se hubiera señalado en el otro área.La primera parte siguió con el Espanyol teniendo el balón pero sin saber atacar el área rival.
Los problemas arriba son muy claros en un equipo con poca pegada.
El Villarreal se mostraba cómodo atrás saliendo a la contra con Pépé (Salinas sonará con él), Moleiro, Buchanan y Mikautadze.
En una de estas acciones llegó el gol que lo cambió todo. Centro de Moleiro al área, Buchanan facilita de cabeza el balón al punto de penalti dónde Mikautadze rapidísimamente se inventa una volea imparable para Dmitrovic. Una jornada más, facilidades defensivas con un Calero más pendiente de que Buchanan no la pusiera en el segundo palo y un Cabrera impasible viendo cómo el balón sobrevolaba el área. Errores que siguen constando puntos.
Con un destello de calidad el Villarreal se ponía por delante en el marcador con excesiva facilidad.
Además a los cinco minutos llegó la sentencia. Corte (con falta) de Gueye que facilita a un Moleiro con autopista para pisar el área y que pone un balón que Salinas introduce solito en la portería.
Doble mazazo en cinco minutos que daba la sensación de que finiquitaba las cosas antes de tiempo ante la poca pegada de un Espanyol que aunque voluntarioso no inquietaba al rival.
La segunda mitad comenzó igual.
El Espanyol dominaba pero era incapaz de hacer daño a un Villarreal muy cómodo en su campo. A los cinco minutos el tercero. Contraataque perfecto de un Pépé que por velocidad y con regates incluidos se cuela en el área perica y de disparo cruzado batía a Dmitrovic. Otro palo más y el aviso a navegantes de que ante estos equipos necesitas mucho más que tener el balón.
Inoperante en el aspecto ofensivo, el Espanyol lo intentaba con un voluntarioso, aunque no efectivo, Dolan sin inquietar al rival que por contra hacía el cuarto en otro contraataque.
Nueva salida rápida de los de Marcelino donde Mikautadze asiste a la perfección a un Moleiro que solo en el área pequeña raso a Dmitrovic. Diez minutos de la segunda parte y el Espanyol se veía goleado ante un rival que mostraba músculo con un equipazo de Champions League.
Tiempo para los cambios y para probar cosas con media hora por delante para buscar la honra y no salir trasquilados.
Entró el debutante Ngonge que con energía se mostró en las primeras acciones. Pero que tuvo la misma claridad en ataque que el resto de sus compañeros.
El Villarreal comenzó a sentar a sus estrellas dejando claro que levantaban el pie del acelerador y eso ayudó para que no se llegara a la manita.
El Espanyol no se fue de vacío y tuvo la mejor ocasión del encuentro a dos minutos del final con un buen chut de Pol Lozano que Luiz Junior desvía a córner. El saque de esquina lo remató Cabrera dentro de la portería rival con asistencia del debutante Ngonge.
Derrota que deja clara la diferencia de calidad entre el Espanyol y los equipos que luchan por los puestos europeos. Que acrecientan las pocas opciones no solo de estar ahí al final de temporada sino de ni siquiera soñar con ello.
La realidad del Espanyol es otra.
Ficha técnica:
Goles: 1-0. Mikautadze (35’), 2-0. Salinas (PP) (40’), 3-0. Pépé (50’), 4-0. Moleiro (55’), 4-1. Cabrera (88’)
Villarreal: Luiz Junior; Mouriño, Navarro, Veiga, Cardona; Gueye, Parejo, Moleiro, Buchanan, Pepé y Mikautadze.También jugaron: Ayoze, Comesaña, Oluwaseyi, Freeman y Hugo López.
Espanyol: Dmitrovic; Omar, Calero, Cabrera, Salinas; Urko, Pol Lozano, Edu Expósito, Pere Milla, Dolan y Roberto Fernández.También jugaron: Riedel, Ngonge, Kike, Pickel y Roca.


