El Espanyol consiguió una victoria merecida en Ipurúa ante un buen Éibar. A destacar el debut de la portera Meri Muñoz, ya que Romy Salvador se quedó fuera de la convocatoria por precaución debido a un golpe en el hombro en el anterior partido. Segundo triunfo del RCD Espanyol Femenino a domicilio: las de Sara Monforte se colocan novenas, con los mismos puntos que el Badalona Women —décimas—, al que se enfrentarán en la próxima jornada en un derbi catalán que promete intensidad.
El Espanyol Femenino salió al encuentro en la primera parte controlando el esférico. La primera ocasión llegó en el minuto 10, cuando Ona Baradad aprovechó un rechace de Cristina Baudet para rematar, pero una buena parada de Astralaga evitó el primer tanto perico. En el minuto 15 llegó el primer gol tras un saque de esquina milimétrico de Anna Torrodà que remató Ainoa Campo al travesaño. Júlia fue la más lista de la clase y aprovechó el rechace para adelantar al Espanyol. La canterana ya había marcado la temporada anterior en Ipurúa y, pese a ser defensa, Júlia Guerra siempre está presente para echarse al equipo a la espalda, aportando maestría defensiva y algún que otro gol a lo largo de la temporada.
En el minuto 21, Carmen Álvarez se plantó sola ante Meri Muñoz, pero apareció nuevamente Júlia Guerra para evitar el empate. Con el ecuador de la primera parte superado, la SD Eibar dio un paso adelante. Desde un saque de esquina, un centro preciso de Patri Ojeda dejó a Laura Camino en el segundo palo, quien sorprendió a Meri para igualar el encuentro (1-1). En el 28, Cristina Baudet tiró de magia y abrió a la banda izquierda con un pase lleno de talento, dejando a Browne encarando la portería, pero la defensa del Éibar estuvo atenta para enviar el balón a córner.
Tras el empate, Etxezarreta quiso volver a probar suerte con un testarazo que se marchó por muy poco. El Espanyol intentó combinar y generar peligro para recuperar la ventaja, pero sin éxito. En el 45, Browne volvió a intentarlo tras un buen balón a la espalda de la defensa: la delantera se sacó un potente disparo que finalmente salió desviado por la derecha de la portería de Astralaga.
Ainoa decide en una segunda parte de carácter
Las jugadoras de Sara Monforte salieron con ganas tras el paso por vestuarios. Browne, con su velocidad, trató de generar peligro en la zaga armera, aunque sin éxito. Minutos después, Carmen Álvarez probó suerte tras una buena acción colectiva del conjunto local, pero su disparo se marchó fuera. En la otra área, Astralaga volvió a lucirse con una parada espectacular tras una gran maniobra combinada entre Browne y Paula Arana.
En el 69’, en otra llegada blanquiazul, Ona Baradad se plantó ante Astralaga —que volvió a responder con seguridad—. El rechace cayó a Paula Arana, pero su remate salió demasiado alto.
La protagonista del tramo final fue Ainoa Campo, como ya nos tiene acostumbrados esta temporada. En el minuto 76, tras un centro preciso de Ona desde el borde del área, Ainoa conectó un cabezazo ajustado al palo para devolver la ventaja al Espanyol (1-2).
A cinco minutos del final, Laura Martínez tuvo una ocasión clarísima en un mano a mano, pero Astralaga volvió a evitar el gol blanquiazul. Al borde del tiempo añadido, Júlia Guerra realizó una intervención crucial dentro del área pequeña para evitar el empate. El Éibar intentó forzar la última ocasión, pero no logró materializarla.
El Espanyol supo mantener su ventaja y se llevó tres puntos de oro que lo sitúan noveno con doce puntos.
Ficha técnica
(1) SD Eibar: Astralaga; Garazi, Carla (C), Patri Ojeda (Uranga, 69’), Etxezarreta (Altonaga, 45’); Iribarren (Adela, 87’), Mireia (Clement, 80’), Belem, Iara (Sara Martín, 45’); Carmen Álvarez y Laura Camino.
(2) Espanyol Femenino: Meri Muñoz; Ari Domènech, Simona, Júlia Guerra, Lucía Vallejo; Ainoa (C), Anna Torrodà, Cristina Baudet (Laura Martínez, 66’); Ona (Mar Torras, 81’), Arana (Naima, 72’), Browne (Judit, 81’).
Goles: 0-1, Júlia Guerra (16’); 1-1, Laura Camino (22’); 1-2, Ainoa Campo (76’).
Árbitra: Alicia Espinosa (Comité Madrileño). TA: Garazi (21’), Etxezarreta (22’), Clement (96’) | Browne (31’), Baudet (61’).
Estadio: Municipal de Ipurúa.


