Un Espanyol errático de cara a puerta cae derrotado en el derbi con un Joan García sublime y un Barcelona que no falla las ocasiones que tiene. Aún así, sensaciones buenas en un equipo donde el esfuerzo es innegociable.
Arrancó el Espanyol como lo hizo en San Mamés, con confianza y a superar al rival en intensidad algo que ya es seña de identidad y que tan bien está funcionando durante la temporada.
Con un pequeño susto a los cinco minutos en los que un mal despeje de Calero dejaba solo a Ferran Torres ante Dmitrovic pero el valenciano sin esperarse el balón lo acabó entregando a las manos del serbio, el partido navegaba con un Espanyol intenso y un Barcelona que tenía el balón pero no sabía que hacer bien con él.
Tres saques de esquina consecutivos para el Espanyol dejaban claro que no se renunciaba al ataque y que empujados por las más de treinta y seis mil almas presentes había ganas de Derbi.
El partido seguía con el Barcelona circulando lento y con varias llegadas o más bien centros que no ponían en peligro a Dmitrovic.
La primera ocasión clave llegó en las botas de un Roberto Fernández que no definió bien un mano a mano con el portero rival tras un pase en profundidad magnífico de Edu Expósito que comenzaba a tener presencia en el partido.
De la misma forma se comenzaba a ver a un Lamine Yamal desaparecido y que tras media hora de juego trató de hacer el gol de la pasada temporada pero salió desviado por el palo largo de Dmitrovic.
A poco del final una buena internada de Carlos Romero que puso un centro al área perfecto, fue rematado por Pere Milla y rechazado a córner por un Joan García que salvaba de nuevo a los suyos con un paradón.
Jugadores a vestuario y la sensación de que el Espanyol había merecido más que su rival y listos para afrontar una segunda mitad que comenzaba de la misma forma con intensidad y con un Barcelona que dando entrada a Fermín quería más presencia en el mediocampo.
El cambio obtuvo sus frutos con dos acciones visitantes de De Jong y de Koundé que no fructificaron pero dejaron claro el paso adelante culé.
Esto despertó al Espanyol que volvía a toparse con Joan García, con Roberto Fernández como protagonista.
Primero en una acción que remata al muñeco y segundo en un mano a mano que con Dolan solo a su izquierda decide regatear al portero que saca el balón con una mano milagrosa.Metía más madera Flick en el terreno de juego con Lewandowski, Pedri y Olmo pero era de nuevo el Espanyol el que llegaba al área rival.
Koundé sacaba de la portería un remate de Roberto de cabeza y después Joan García volvía a sacar un tiro cruzado del cordobés. Más tarde, se apuntó al show de los porteros un Dmitrovic que sacaba una mano milagrosa a tiro a bocajarro de Eric García.
El partido iba acabándose poco a poco con los cambios y dos equipos que daban señales de cansancio pero una internada de Fermín por el centro habilitaba a un Dani Olmo solo de marca que ajustaba a la escuadra el balón lejos del alcance de Dmitrovic.
Jarro de agua fría para un Espanyol que se veía con el botín del empate y que tras no estar acertado de cara a puerta veía como su rival marcaba en la segunda ocasión clara del encuentro.
El golpe fue tan duro que el Barcelona volvió a marcar en una contra de nuevo de Fermín que definió de rebote Lewandowski.Dolorosa derrota en los minutos finales que deja claro lo importante que son las áreas. Tener un portero que pare, Dmitrovic lo es, y un delantero que marque.
Lamentablemente hoy Roberto Fernández no tuvo el día pero su lucha e intensidad como la de todo el equipo es innegociable en un equipo que de esta forma va a seguir dando grandes tardes.
Ficha técnica:
Goles: 0-1, Dani Olmo (86’), Lewandowski (90’)
Espanyol: Dmitrovic; Omar, Calero, Cabrera, Carlos Romero; Urko, Pol Lozano, Edu Expósito, Dolan, Pere Milla y Roberto Fernández.También jugaron: Jofre, Kike, Terrats y Puado.
Barcelona: Joan García; Koundé, Cubarsí, Gerard Martín, Balde; Eric García, De Jong, Rapinha; Lamine, Rashford y Ferran Torres.También jugaron: Fermín, Lewandowski, Pedri y Dani Olmo.
RCDE Stadium, 36.283 espectadores.


