El RCD Espanyol Femenino afronta este fin de semana el último partido de Liga F antes del parón navideño, con una salida exigente a domicilio ante el Levante UD Femenino. Un duelo con aroma histórico, considerado el auténtico clásico del fútbol femenino, aunque en un contexto clasificatorio muy diferente al de otras temporadas.
El Levante UD, uno de los clubes referentes del fútbol femenino español, llega a la cita como colista de la Liga F, con solo dos puntos en su casillero. Las granotas han sumado dos empates en lo que va de curso: uno ante el FC Badalona Women (1-1) y otro frente al Alhama CF (0-0), y encadenan ya tres jornadas sin puntuar, una situación delicada para un equipo acostumbrado a pelear por zonas algo más altas.
El encuentro estará marcado también por los reencuentros. La excapitana Carol Marín, referente del Espanyol durante varias temporadas, milita actualmente en el Levante UD, mientras que Anna Torrodà, con pasado granota, defiende ahora la camiseta blanquiazul, siendo una de las piezas importantes en el centro del campo perico.
El Espanyol Femenino, por su parte, ocupa la décima posición con 13 puntos, y pese a llegar tras una dura derrota en casa ante el Madrid CFF (2-5), el balance global del equipo dirigido por Sara Monforte es positivo. Antes de ese tropiezo, las pericas habían encadenado un valioso empate ante el Badalona Women (1-1) y una victoria de mérito a domicilio frente a la SD Eibar (1-2), resultados que reflejan la solidez competitiva del grupo.
Eso sí, el Espanyol viajará a Valencia con una baja muy sensible. Laura Martínez tuvo que retirarse lesionada en el último encuentro y, días después, se confirmó que sufría una rotura del Ligamento Cruzado Anterior (LCA). La centrocampista fue operada con éxito el pasado miércoles y ahora inicia un largo proceso de recuperación. Su ausencia supone un golpe importante para el equipo, ya que era una pieza clave por su polivalencia y rendimiento, pero el cuerpo técnico confía en los recambios disponibles.
Cristina Baudet apunta a asumir un mayor protagonismo en el centro del campo, una situación que ya ha sabido gestionar en otras fases de la temporada, mientras que Mar Torras dejó buenas sensaciones en los minutos disputados ante el Madrid CFF. Otra ausencia en la convocatoria será la de Olivia Fergusson, que apenas ha tenido participación en Liga F desde su llegada.
Con todo, el Espanyol Femenino buscará cerrar el año competitivo con buenas sensaciones y sumar puntos ante un rival histórico que, pese a su situación clasificatoria, siempre exige el máximo.
Posible alineación del RCD Espanyol Femenino:
Romy Salvador; Caracas, Laia Ballesté, Júlia Guerra, Lucía Vallejo; Ainoa Campo, Cristina Baudet, Anna Torrodà; Ona Baradad, Paula Arana y Browne.


