Manolo González: «Está todo el mundo esperando a que el Espanyol la cague para meterle mano»

El RCD Espanyol ya calienta motores para el derbi ante el FC Barcelona y este viernes Manolo González compareció en rueda de prensa para analizar un partido que se prevé intenso dentro y fuera del terreno de juego. El técnico blanquiazul quiso centrar el foco exclusivamente en lo deportivo, alejándose de las polémicas surgidas en redes sociales durante la semana y transmitiendo un mensaje de confianza y ambición.

Desde el inicio, Manolo fue claro sobre el planteamiento con el que su equipo afronta el duelo:
«Estamos dedicados en el tema deportivo. Analizando al rival, preparándolo lo mejor posible y centrados en el fútbol. Es un partido complicado, estamos muy motivados para continuar con la racha que lleva el equipo.»

El árbitro y las polémicas previas

Preguntado por la designación arbitral de Víctor García Verdura, el entrenador no esquivó la cuestión, aunque restó dramatismo a la situación:
«Creo que es un error. Igual que cuando yo hago una alineación me puedo equivocar, supongo que el comité de árbitros o quien sea responsable también las toma. Espero que esto no nos vaya en contra.»

El papel de la afición en el RCDE Stadium

Manolo también quiso poner en valor el apoyo constante de la grada perica, clave en un partido de máxima exigencia como un derbi:
«La gente está a muerte con el equipo. No me puedo quejar de la afición, estoy seguro que mañana apretarán igual que en los partidos siguientes.»

Orgullo de cantera y sentimiento de pertenencia

Uno de los puntos más destacados de la comparecencia fue su defensa del peso de la cantera en el primer equipo, especialmente de los futbolistas formados en La21:
«Teniendo en cuenta que es muy complicado que el 90% sean jugadores titulares de la cantera. Ahora mismo son un 50% más o menos cada semana es para estar muy orgullosos. Este sentimiento de pertenencia que tienen los jugadores es importante. Jugadores como Pol Lozano, Puado y Jofre, nadie les ha regalado nada.»

Puado y Terrats, disponibles

En el apartado médico, Manolo confirmó buenas noticias de cara al derbi, con la única baja de Pickel por compromisos internacionales:
«La única baja confirmada es Pickel, que está con la selección. En principio, tanto Puado como Terrats, están en disposición.»

Tranquilidad ante posibles incidentes en la grada

El técnico se mostró especialmente contundente al ser cuestionado de nuevo por el posible comportamiento de la afición en el RCDE Stadium:
«No lo entiendo, parece que la gente venga y les peguemos cada semana. Llevo entrenando aquí casi dos años y aquí no hemos matado a nadie. No entiendo esta historia del ‘que pasará’, es un partido de fútbol. La gente es muy consciente de lo que tiene que hacer en la grada, de que tenga un comportamieto excelente como siempre desde que estoy aquí. No le daré más vueltas.»

Y añadió, ya visiblemente molesto por la insistencia:
«El aficionado va a apretar, es un derbi, no van a ir con ramos de rosas. Igual que cuando vamos al camp nou y nos cantan ‘a segunda’ y otras cosas, no pasa nada tampoco. Son cosas normales de rivalidad como hay en un Sevilla – Betis. La gente mañana tiene que ser consciente de que el primer perjudicado va a ser el club, el equipo y el aficionado. Es un año muy bonito, es un momento muy bueno como para que lo disfrutemos. El público tiene que estar tranquilo. Está todo el mundo esperando a que el Espanyol la cague para meterle mano por algún lado y eso no va a pasar. Lecciones de comportamiento no. Cuando vino Luis Figo al camp nou…»

Las claves del partido

En lo estrictamente futbolístico, Manolo desgranó algunas de las claves para competir ante el líder:
«Hay muchas. Hay que intentar aprovechar la ventaja a la hora de atacar. Defender juntos, unidos. Saber sufrir en los momentos complicados del partido.»

Un vestuario convencido

El mensaje más potente del técnico llegó al hablar del estado anímico del grupo y de la ambición con la que afrontan cualquier partido, incluido el derbi:
«No es el tema del Barça nada más, es que nosotros salimos convencidos de que ganaremos a cualquiera. El equipo cree mucho en lo que hace. El partido es dificil, pero pensamos que podemos tumbar a cualquiera.»

Ganas, ilusión y ambición

Lejos de sentir presión, Manolo transmitió ilusión por lo que está por venir:
«Tengo ganas de que llegue mañana. Es un derbi muy bonito. Es lo bonito del fútbol. Queremos ganarles mañana nosotros, como ellos nos quieren ganar.»

Y sobre la importancia de una victoria:
«Es un plus de autoestima y de moral muy grande ganar mañana. Todo lo que sea ganar siempre es bueno.»

Objetivos y futuro del club

Con la mirada puesta más allá del derbi, el entrenador dejó claro el camino a seguir:
«El primer objetivo que nos marcamos es el partido. El segundo los 42 puntos. A partir de ahí, nos marcaremos objetivos diferentes. Cuando se cumple marcas otra etapa.»

Respecto al mercado de fichajes, fue prudente:
«Nadie te garantiza que firmando un jugador en diciembre lo vayas a mejorar. Lo que traigamos lo tenemos que traer intentando asegurarnos muy bien del tipo de persona que viene, por tema vestuario. Que sea un jugador que venga con hambre. Si no, es mejor no traer nada que uno que te pueda perjudicar.»

El Barça y nombres propios

Manolo también analizó al rival, destacando a futbolistas que considera clave:
«Es un equipo que el año pasado ganó la liga, este año va líder. Aunque encaje goles, si tú le metes 3 pero ellos te meten 5 tienes un problema. Es encontrar el equilibrio. Hay jugadores que la gente habla muy poco de ellos como Rapinha que para mí es determinante. Le da al equipo un plus competitivo, tira presiones a un nivel tremendo, tiene regresos y retornos muy buenos y después es capaz de tirar hacia arriba otra vez. Tiene golpe exterior, tiene 1vs1. Mucha gente habla de otros jugadores que tienen mucho nivel y a este lo obvian, cuando para mí en este Barça es vital. Si tú atacas bien pero no defiendes bien vas a palmar 100%.»

Confianza total de la afición

Para cerrar, el técnico se mostró orgulloso del respaldo del entorno perico:
«Para mí como entrenador es un orgullo muy grande que la gente del Espanyol confíe en nosotros de esta manera.»

El derbi ya está aquí. El Espanyol llega con confianza, ambición y el convencimiento de que puede competir de tú a tú ante cualquiera. Ahora, el balón dictará sentencia en el RCDE Stadium.

Comparte en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *