Punto de fe y de orgullo, de sacrificio, solidaridad, trabajo y de los valores que Manolo transmite a sus jugadores y que ayer, esta vez sí, surtieron efecto sobre el terreno de juego.
Sorprendió de inicio el técnico lucense con la entrada de Pickel en la titularidad en la posición de mediapunta y, sobre todo, en el centro de la zaga con el alemán Clemens Riedel, que hasta la fecha todavía no había disputado ni un solo minuto con el equipo en partidos oficiales. Al defensa se le vio bastante nervioso en los primeros compases del partido, un tanto desubicado y fallando en pases filtrados a sus compañeros. Poco a poco fue cogiendo tono y se fue afianzando en el puesto.
No habían transcurrido ni 30 segundos de juego cuando Kike García, bastante desafortunado anoche, ganó la espalda a la defensa ché y se plantó solo ante Agirrezabala, aunque en fuera de juego. Esa parecía la tónica en los primeros compases: balones largos al ‘9’ espanyolista que una y otra vez caía en offside. El Valencia entendía mejor el juego, con un bloque compacto, circulación rápida de balón y balones a la carrera para Luis Rioja, que penetraba con peligro. Y así nació el 0-1: centro del extremo valencianista y, completamente solo, Danjuma empujó el balón al fondo de la red. Primer jarro de agua fría.
Durante los primeros 20-25 minutos el Espanyol estuvo grogui, a merced de un Valencia que se sentía cómodo. Poco a poco, sin embargo, el equipo blanquiazul fue encontrando su sitio en el campo, buscando asociaciones para llegar al área rival. Así nació en el minuto 37 la ocasión más clara de la primera parte: doble oportunidad de Puado, primero con un remate rechazado por la defensa, y después con un semifallo que acabó en la cabeza de Pickel. El testarazo del suizo fue de nuevo rechazado bajo la línea por la defensa valencianista. ¡Qué lástima! Poco más hasta el descanso.
Reacción en la segunda parte
La segunda mitad arrancó sin cambios. El Valencia seguía bien plantado, con las líneas juntas en un bloque compacto, intentando resistir los primeros compases. Y lo logró… hasta la entrada de Roberto, aire fresco para el Espanyol. Apenas habían pasado dos minutos cuando un córner botado por Edu Expósito fue cabeceado con fuerza por Lele Cabrera –inconmensurable el charrúa– al fondo de la red. Gol y empate (1-1).
Pero la alegría duró poco. Apenas dos minutos después, un córner a favor del Valencia acabó también en gol: Hugo Duro remató de cabeza casi sin oposición, con Dmitrovic bajo palos, para poner el 1-2 en el minuto 62. Segundo jarro de agua fría.
El empuje final
Con media hora por delante, el Espanyol se lanzó sobre la portería valencianista. En el minuto 77, Kike García tuvo una ocasión clarísima, solo ante el portero, pero falló de manera garrafal. Ya en el 92, Puado volvió a rozar el empate.
Hasta que llegó la última jugada, ya en el añadido del añadido. Una falta picada por Expósito, con Dmitrovic estorbando a Diakhaby –partidazo el del central–, acabó con un cabezazo de Roberto que prolongó al segundo palo, donde esta vez sí Puado cabeceó al fondo de la red. Gol, 2-2 y éxtasis en el RCDE Stadium, donde 26.802 gargantas celebraron un empate con sabor a victoria en un martes a las 19h. Matrícula de honor para la afición.
Ficha técnica
RCD Espanyol: Dmitrovic; El Hilali (Rubén Sánchez, 68’), Cabrera, Riedel, Romero (Salinas, 82’); Edu Expósito, Pol Lozano (Urko, 68’), Pickel (Roberto Fernández, 57’); Dolan (A. Roca, 82’), Puado y Kike García.
Valencia CF: Agirrezabala; Foulquier, Tárrega, Diakhaby, Gayà (J. Vázquez, 76’); Santamaría, Pepelu (Ugrinic, 60’), Diego López (Beltrán, 60’); Rioja (Javi Guerra, 76’), Danjuma (Thierry, 71’) y Hugo Duro.
Goles: 0-1, Danjuma (15’); 1-1, Cabrera (59’); 1-2, Hugo Duro (62’); 2-2, Puado (96’).
Árbitro: Guzmán Mansilla (comité andaluz). TA: Pickel (38’), Diakhaby (38’), Diego López (43’), Santamaría (54’), Agirrezabala (94’).
Incidencias: RCDE Stadium (26.802 espectadores).
✍️: Alex Sánchez
Muy buena cronica, con el gol en el añado del añadido Cornella volvio a ser autentico caldero del caos.
Gracias Jose
Buena crónica y gran encabezamiento «punto de fé y de orgullo»….👏👏👏💪💪💙🤍💙🤍🐦